Ahora, Ahora Plataforma

En mi opinión la iniciativa de la Ahora Plataforma es una de las más interesantes de cuantas van surgiendo en el panorama del espacio político del progresismo con visión nacional en España, el que se define en su manifiesto.

Muchos añoramos ver un proyecto de intervención política a nivel institucional a escala del Congreso de los Diputados que lo represente. Ninguna de los actuales responde plenamente a esta visión y volvemos como hace años a la sensación del mal menor o cuál es la opción menos mala de todas. Seguramente por eso diversas propuestas desde el ámbito del pensamiento político proliferan en la blogosfera buscando aportar visiones lúcidas sobre la situación política española. Y en todas ellas aparecen personas de enorme valía con las que es una lástima no poder contar en la política con capacidad real de cambiar las cosas.

Ahora Plataforma me gusta porque nace precisamente con la vocación de ser un lugar de encuentro de todas estas personas e iniciativas dentro de ese espectro político. Todas tienen algo que aportar, independientemente de matices en la distancia ideológica. Una vez más Fernando Savater ha vuelto a ser el más lúcido colaborando en más de una de ellas.

La política institucional es erosionante. Y fuera de los partidos dinosaurios acolchados en ideas y estructuras tiende a centripetar a las personas que los componen creando cismas artificiales con mucho más componente personal que político. Pero el tamaño de la empresa, una política progresista de verdad que crea en un proyecto nacional, no puede abandonarse a la melancolía de las oportunidades perdidas. Ni quedarse lamiéndose las heridas pensando que entre todas la mataron y ella sola se murió. Ni conformarse con lo proyectos políticos en el Congreso que pudieron ser más o menos ilusionantes pero que derivan cada vez más a lo inane y lo inocuo para las transformaciones que de verdad se precisan.

Ojalá esta plataforma tenga la capacitar de conjurar todo ese enorme caudal político que gravita en torno suyo. Del pasado lo realmente importante es recordar aquello que nos hace aprender a mejorar. Y a no repetir errores. Creo que realmente se necesita que así sea. Por eso intentaré ayudar en lo que modestamente pueda. 0jalá también seamos muchos los que lo hagamos.

Gabriel López

2 comentarios en “Ahora, Ahora Plataforma

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )