Plataforma Ahora apoya la manifestación de SCC para detener el golpe de Estado en Cataluña

cartell_manifestacio_03-1024x765

En el Manifiesto fundacional de la Plataforma Ahora, “reivindicamos la ley común como elemento definitorio de la comunidad política”. Y, como lógico corolario, reclamamos el necesario cumplimiento de esa ley común, democráticamente otorgada entre todos, que es la Constitución española de 1978.

¿Significa eso que desde la Plataforma Ahora renunciemos a su modificación o reforma? Nada más lejos de la realidad. La Constitución española de 1978, como cualquier texto constitucional democrático, puede modificarse, siempre de conformidad con los procedimientos previstos en la misma. Lo que no podrá modificarse ni derogarse nunca es nuestra cualidad de ciudadanos libres e iguales. Y eso precisamente, enterrar nuestra ciudadanía y subordinarla a los más bajos instintos identitarios, es lo que está ocurriendo en esa parte de España que se llama Cataluña.

Desde la Plataforma Ahora, queremos mostrar nuestra solidaridad y compromiso con todos los ciudadanos españoles que residen en Cataluña y son víctimas directas del clima crecientemente hostil de persecución a todos lo que osan alzar la voz ante el atropello democrático en ciernes. Queremos mostrar nuestra solidaridad y compromiso con todos y cada uno de los ciudadanos que salen a las calles a ejercer su compromiso cívico, desde la firme convicción de que en democracia, ciudadanía y política son sinónimos y de que no podemos dejar que las decisiones que nos afectan a todos sean tomadas unilateralmente por unos pocos. Y, como no podría ser de otra manera, queremos igualmente expresar nuestra solidaridad con todos los ciudadanos españoles que, viviendo en Cataluña o en cualquier otra parte de España, están viendo mutilada su ciudadanía compartida, por el ilegítimo ejercicio de un derecho a decidir ficticio e inventado. En democracia, el derecho a decidir nos corresponde a todos; lo que resulta democráticamente intolerable es que unos pocos se arroguen la potestad de privarnos al resto de ciudadanos del derecho a decidir conjuntamente nuestro futuro.

La Plataforma Ahora, proyecto político conformado por personas de diferentes adscripciones y militancias partidistas que comparten unos mismos principios y valores políticos de izquierda progresista, no quiere ni debe olvidarse de la clase trabajadora de este país. De la gente que más ha sufrido el coste social y económico de los embates de la grave crisis que aun enfrentamos. La Plataforma Ahora se acuerda en el día de hoy muy especialmente de todos aquellos a los que se les prometió ser empoderados y recuperar su capacidad decisoria sobre los asuntos públicos. A todos ellos, con independencia de su lugar de nacimiento o vecindad civil, nos dirigimos muy especialmente para recordarles que este intento de fracturar nuestra ciudadanía compartida constituye un inaceptable ataque a los valores de universalidad, justicia social e igualdad. El coste social de desmantelar el Estado, y trazar una línea divisoria que rompa la unidad de justicia y decisión que éste conforma, sería incalculable.

En contra del signo de los tiempos, algunos quieren erigir nuevas fronteras entre conciudadanos. Nosotros creemos que se trata de hacer exactamente lo contrario. Unir es mejor que separar, y derribar fronteras mejor que levantar nuevas. Expandir los derechos de ciudadanía es más progresista y más transformador que estrechar el cerco de su aplicación. Expandir las desigualdades en base al fortuito lugar de nacimiento de cada uno constituye una opción política profundamente reaccionaria. No puede obviarse que las víctimas de este golpe de Estado institucional y a cámara lenta somos todos pero las víctimas agravadas y principales, los más débiles de la sociedad. La ciudadanía democrática, garantía última de nuestra igualdad, está en juego. Alcemos la voz y aturem el cop.