Félix de Azúa, Andrés Trapiello, Juan Antonio Cordero, Mikel Arteta y Ramón de España firman el manifiesto fundacional de la ‘Plataforma Ahora’

 

  • La Plataforma, impulsada por Maneiro, persigue dar voz “a millones de huérfanos políticos hoy defraudados por unos y por otros.”
  • En los últimos días se han incorporado grandes nombres del mundo de las letras e intelectuales de nueva generación. 

    La ‘Plataforma Ahora’ continúa con su proceso de presentación a la ciudadanía y sigue incorporando nombres importantes al proyecto liderado por Gorka Maneiro. Hace unos días se hacían públicos los nombres de José Domingo Domingo, María Domingo Domenech y Josep Lago, que se sumaban a los primeros firmantes: Fernando Savater, Felix Ovejero, Sevi Mora, Dolores Agenjo, Luis de Velasco y David Ortega.

    Una semana más tarde de que este proyecto se presentara, con la intención de conformar un espacio de encuentro al que puedan incorporarse ciudadanos libres y comprometidos que compartan el manifiesto de la Plataforma Ahora y las ideas y principios recogidos, son muchos los que han firmado el manifiesto fundacional, ofreciendo su apoyo a esta iniciativa.

    De esta forma, Félix de Azúa, Andrés Trapiello, Juan Antonio Cordero, Mikel Arteta y Ramón de España han confirmado su compromiso con la ‘Plataforma Ahora’ y han firmado su manifiesto fundacional. Incorporaciones que para su fundador, Gorka Maneiro, son “importantes para seguir avanzando con el fin de conseguir el objetivo con el que se ha creado este proyecto”.

    Felix de Azúa (Barcelona, 1944) es ensayista, novelista y poeta, con múltiples obras publicadas. Es miembro, desde el año 2005, de la Real Academia Española, donde tiene asignado el sillón “H”. Es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Fue director del Instituto Cervantes de París, entre 1993 y 1995. Es colaborador habitual de los diarios El País y El Periódico de Cataluña. Además, fue fundador de Ciudadanos.

    Por otra parte, otro nombre del mundo de las letras a destacar es el de Andrés Trapiello (León, 1953). Intelectual y escritor. Sus obras son múltiples, la última de ellas, ‘Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes’. Entre los galardones conseguidos destacan el Premio don Juan de Borbón 1995 por ‘Las armas y las letras. Literatura y guerra civil 1936-1939’, el Premio de las Letras de la Comunidad de Madrid en 2002, el Premio Nadal en 2003 con ‘Los amigos del crimen perfecto’, el Premio Fundación José Manuel Lara 2005 por la novela ‘Al morir don Quijote’, el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en 2005 y el Premio Castilla y León de las Letras en 2010.

    Juan Antonio Cordero (Barcelona, 1984) es otra de las nuevas incorporaciones a la ‘Plataforma Ahora’. Es profesor en la École plytechnique de Palaiseau (Francia). Es Ingeniero Superior y doctor en Telecomunicaciones por el mismo centro y licenciado en Matemáticas. Ha sido investigador en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y en la Universidad Politécnica de Hong Kong. Forma parte del colectivo Puerta de Brandemburgo y es miembro de la delegación de Societat Civil Catalana en Bruselas. Asimismo es autor de ‘Socialdemocracia republicana, hacia una formulación cívica del socialismo’ (Barcelona, Montesinos, 2008) y fue militante de Ciudadanos.

    Otro nombre importante que se ha sumado al proyecto es el de Mikel Arteta (Valencia, 1985). Es licenciado en Derecho y CCPP y de la Administración. Es doctor en Filosofía moral y Política por la Universidad de Valencia y actualmente trabaja como asistente político. Cuenta con varias colaboraciones publicadas en prensa y en revistas como Grandplace o Claves de Razón Práctica (“La justicia transicional en el País Vasco”, “Contra las dos patas del secesionismo” o “Geografía e ingeniería de la globalización: Cataluña, coste cero”. En la revista digital FronteraD ha publicado, además de las entradas en su blog (“Escritos esquinados”), artículos más extensos como “Por ‘nuestro’ patriotismo constitucional. ¿Necesita España un proyecto ‘atractivo’ de vida en común?” o “Algo huele a podrido en España. Tres proyectos rupturistas: el separatismo vasco, el soberanismo catalán y el desbordamiento podemita”.

    Otro nombre a destacar que se ha unido a la ‘Plataforma Ahora’’ es el de Ramón de España (Barcelona, 1956). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es crítico de cómic, música y televisión, guionista de cómic y cine y novelista. Ha escrito para revistas satíricas como “El Jueves” y para el diario “El País”. Autor de nueve novelas y una docena de ensayos. Actualmente ejerce de columnista habitual en El Periódico de Catalunya y el semanario Interviú. Escribió y dirigió un largometraje en 2004, ‘Haz conmigo lo que quieras’, por el que fue nominado a los Premios Goya en la categoría de mejor dirección novel. Sus recientes ensayos sobre el ‘prusés’ y sus circunstancias, ‘El manicomio catalán’ (2013) y ‘El derecho a delirar’ (2015), lo han convertido en un personaje de referencia de la disidencia irónica al nacionalismo obligatorio.

    De esta forma, la ‘Plataforma Ahora’ sigue sumando apoyos y sigue trabajando, en palabras de su fundador, “para contar con todos los ciudadanos que quieran unirse, dado que estamos convencidos de que la unión hace la fuerza y de que las personas que compartimos ideas podemos y debemos trabajar conjuntamente”. Asimismo, Gorka Maneiro, subraya que “estamos convencidos de que Plataforma Ahora va a suponer un terremoto político en 2017: aire fresco frente al sectarismo de los partidos políticos, desde la izquierda cívica que queremos reivindicar, dando voz a millones de huérfanos políticos hoy defraudados por unos y por otros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s