Gorka Maneiro califica como “ inaceptable” la posible supresión de la acusación popular

 

 

  •   La Plataforma Ahora ha remitido una carta a los grupos parlamentarios del Congreso explicando su posición en contra de esta medida y soliciando su retirada del debate político
  •   Igualmente, exponen firmemente que “en un Estado de Derecho, los abusos e ilegalidades que se cometen han de perseguirse con todos y cada uno de los resortes que la legalidad pone a nuestro alcance”Después de conocer la intención del Partido Popular referente a impulsar una reforma legal para impedir el uso de la asusación popular, el portavoz de la Plataforma Ahora, Gorka Maneiro, ha sido contundente asegurando que “esta actuación es inaceptable”, asimismo, en nombre de la Plataforma Ahora, se ha dirigido una carta abierta a los grupos parlamentarios del Congreso, en defensa de este sistema que “se ha revelado en los úlitmos tiempos como motor de la lucha contra la corrupción, siendo, en ocasiones, la única vía para incoar grandes causas penales contra las corruptelas políticas, que jamás hubieran salido a la luz de no haber existido dicha institución jurídica”. Al hilo de esto, recuerdan el caso Bankia y el papel fundamental que desempeñó la acusación popular, querellándose contra la entidad financiera por múltiples irregularidades. Un motivo por el que sentencian que “si en ese momento, la reforma que ahora se pretende aprobar, hubiera estado en vigor, ni éste ni otros muchos casos de corrupción política y financiera hubieran sido destapados”.

En este sentido, desde la Plataforma Ahora alegan que “una limitación o restricción de esta acusación popular sería claramente inconstitucional, ya que nuestra Constitución Española la recoge en su artículo 125”.

Por todo esto, la posición de la Plataforma Ahora en este sentido es claramente contraria a la exclusión de los partidos políticos y sindicatos de la acción popular en este ámbito de la justicia. Al igual que mantienen que “no se trata de conseguir por la vía judicial lo que no se consigue en las urnas, como ha dicho el portavoz parlamentario del grupo popular, Rafael Hernando, sino de defender la legalidad y el interés común por encima de todo”, al igual que “perseguir y destapar las prácticas irregulares que parece que cada vez son más comunes en nuestro sistema político”. Igualmente, recalcan la “imperiosa necesidad de despolitizar la Justicia (Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Fiscalía, CGPJ), hoy controlada por los partidos políticos”.

Por todo esto, el portavoz de la Plataforma Ahora ha dirigido una carta a los principales grupos políticos del Congreso y ha sentenciado que “estaremos vigilantes respecto a su labor parlamentaria”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s