Andrés Aberasturi, Miguel Ángel Idígoras y Miguel Vázquez se unen a “Plataforma Ahora”

 

  • A los firmantes ya anunciados, se suman estos nuevos perfiles que apoyan a Ahora, plataforma ciudadana que reclama un proyecto político en el centro izquierda español y que se dispone a defender los principios e ideas recogidos en su manifiesto fundacional.
  • En poco más de un mes, esta iniciativa, impulsada por Gorka Maneiro, cuenta con importantes apoyos y destacados nombres de panorama intelectual, político y social.

La Plataforma Ahora sigue dando pasos importantes y sumando a nombres relevantes a su proyecto. Hace poco más de un mes que se presentó y cada día son más los que se suman a esta iniciativa, impulsada por Gorka Maneiro, y que pone de manifiesto la necesidad de un espacio de centro izquierda en el panorama político español.

A los firmantes ya anunciados, se unen nuevos perfiles como los reconocidos periodistas, Andrés Aberasturi y Miguel Ángel Idígoras y el joven politólogo, Miguel Vázquez, quien concurrió a las elecciones autonómicas de Galicia, en 2016, como miembro de la lista electoral de Unidos Sí.

Andrés Aberasturi, conocido periodista español nacido en Madrid en julio de 1948. Inició su andadura profesional como redactor en prensa, pero ha desarrollado casi toda su carrera en televisión y radio. Licenciado en Periodismo. Su primer empleo fue como meritorio en el Información de Alicante, para pasar de ahí al diario Pueblo. En 1976, pasa a formar parte del equipo de redacción de Informativos de RNE y, posteriormente, su carrera en radio se desarrolló con la dirección y presentación de diferentes programas en RNE, Radio Voz y Onda Cero. De hecho, junto con Luis de Benito, Aberasturi fue la voz estrella de la nueva emisora Onda Cero, cuando esta apareció en noviembre de 1990.

Por su parte, en televisión ha dirigido y presentado programas en Televisión Española, Antena 3, Telecinco, Canal Sur, ETB y Telemadrid. En este medio ha destacado sobre todo en programas informativos y de entretenimiento, habiendo sido presentador de los telediarios de TVE (1988– 1989) y Telecinco (1996). En prensa cabe mencionar que ha sido columnista en El Mundo y Colpisa y ha ejercido como crítico televisivo para el suplemento de algunos periódicos nacionales y regionals, El Semanal TV, en una sección denominada «Ojo Vago», entre otros periódicos.

En la actualidad es columnista de OTR (Europa Press).

En 2007 se prejubiló por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de RTVE, aunque con posterioridad ha continuado asomándose a la pantalla en programas de tertulia política en Telemadrid Intereconomía y El Mundo TV. Desde marzo de 2013 publica una columna semanal en el diario digital VLC NEWS.

Está casado y tiene dos hijos, uno de ellos con parálisis cerebral. Fue uno de los fundadores de la Fundación Nido, dedicada a la atención de estos niños.

Actualmente participa como tertuliano y colaborador en el programa de radio ‘No Es Un Día Cualquiera’ dirigido por la periodista Pepa Fernández y emitido por Radio Nacional de España.

Otro de los nombres a destacar es el de Miguel Ángel Idígoras Urrezola (San Sebastián, 1959). Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco, comenzó a colaborar en la Agencia EFE en San Sebastián en 1982. Tras un breve paso por Radio Popular de San Sebastián, entró a formar parte de la plantilla de El Diario Vasco en 1983, donde trabajó hasta 1989. Ese año se integró en la Corresponsalía de TVE en la capital guipuzcoana, hasta que en 2001 fue nombrado corresponsal en Rabat. Durante esos años siguió la convulsa actualidad política vasca, marcada con especial dureza durante esa década por la actividad terrorista de ETA a través de atentados y secuestros.

Además de informar puntualmente de la actualidad marroquí, ha cubierto en los últimos años los procesos electorales y políticos como enviado especial a zonas como el Sahara Occidental y a países como Argelia, Mauritania y Senegal, donde ha podido seguir de cerca el fenómeno de la inmigración clandestina.

En el año 2007 fue designado corresponsal de TVE en Londres, hasta que dejó TVE en el año 2009, en el que es nombrado director de la Televisión Autonómica Vasca (ETB) al inicio del gobierno socialista de Patxi López. Dimite del citado cargo al constatar la imposibilidad de hacer de ETB una televisión desprovista de injerencias nacionalistas. Desde enero de 2013, es nuevamente corresponsal de TVE en Londres.

Ha realizado diversos reportajes informativos para programas como “En Portada”, “Informe Semanal”, “Crónicas”, etc. Ha sido finalista del 46o Festival de Televisión de Montecarlo con el reportaje “Subsaharianos en el desierto”, dentro del apartado “Contenidos informativos”, y candidato al Premio Cirilo Rodríguez 2005.

La tercera presentación es la de Miguel Vázquez (Madrid, 1994). Desde los 11 años vive en Galicia. Es graduado en Ciencias Políticas y de la Administración (2016), con Premio Fin de Carrera por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha recibido una Beca de Colaboración (2015) para el proyecto “Micromotivos y macrocomportamiento. Una aproximación a la complejidad en ciencias sociales”. Le interesa el estudio de las ciencias del comportamiento humano a través de un enfoque multidisciplinar.

Ha militado en Podemos desde su fundación en 2014 hasta 2016, colaborando en una agrupación local. Tras el abandono de la formación, cansado del nacionalismo obligatorio y de la falta de discusión libre sobre sus consecuencias antiigualitarias, ha formado parte de las listas electorales de Unidos Sí en las elecciones autonómicas de Galicia en 2016.

Estas nuevas adhesiones ponen de manifiesto el excelente respaldo que está recibiendo la plataforma, aunando perfiles con experiencia, juventud y ganas de crear una alternativa política nacional.

2 comentarios en “Andrés Aberasturi, Miguel Ángel Idígoras y Miguel Vázquez se unen a “Plataforma Ahora”

  1. Me da la impresión de que los fachitas españolistas intentan avanzar como sea. Qué te pasa Gorka? Se ve que tienes miedo a quedarte sin trabajo real. Por eso estás en política, fachita. Te deseo lo mejor, pero vete a España y quedate allí.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s