Por una España sin privilegios, “derechos históricos” o pactos fiscales

 

El PP de Mariano Rajoy acaba de firmar con Euskadi “15 años de paz fiscal”, a cambio de los 5 votos del PNV a sus presupuestos; así que se acaba de blindar la desigualdad en España, a mayor gloria de las políticas nacionalistas que el PNV aplica en el País Vasco con el apoyo del PSE. Y se subvenciona la independencia a plazos que defiende el PNV a costa del bien común y la igualdad entre españoles.

Por mucho que supuestamente cambie el Congreso de los Diputados con la incorporación de nuevos partidos políticos, hay cosas que no cambian, como es el voto decisivo de los nacionalistas que pretenden romper España; o el propio blindaje político del Concierto Económico gracias al cual, por la vía de los hechos y de los dineros, se perpetúa la desigualdad dentro del Estado; y lo peor es que nadie alzará la voz contra este atropello, ni en el Congreso de los Diputados ni mucho menos en el Parlamento Vasco. En este sentido, el silencio cómplice del PSOE, Podemos o Ciudadanos en relación a esta cuestión es atronador, puesto que se evidencia que no hay nadie que esté dispuesto a defender en las principales instituciones del país la igualdad de los españoles frente a los sacrosantos “derechos históricos”. Esto es grave en el caso de aquellos partidos supuestamente nacionales… pero especialmente incomprensible en aquellos partidos políticos que se autodenominan progresistas y de izquierdas, es decir, aquellos de los que se espera que defiendan con más ahínco la solidaridad entre conciudadanos pertenecientes a un mismo Estado. Al fin y al cabo, no podemos sino recordar que este acuerdo perjudica especialmente a aquellos ciudadanos que se encuentran en peor situación económica, dado que se consolida un instrumento que limita la aportación a la solidaridad interterritorial de Euskadi, una de las regiones más ricas de España.

El sistema de Concierto Económico permite una fiscalidad propia para las provincias vascas, capacidad de la que carecen el resto de instituciones españolas. El cupo es la cuantía que Euskadi paga al Estado por los servicios que éste presta en la comunidad autónoma. El propio sistema de concierto conlleva un privilegio evidente y el cálculo del Cupo, una sobrefinanciación para una parte de los ciudadanos españoles que habitan en Euskadi frente a los restantes: históricamente, ha supuesto una sobrefinanciación un 60% superior al que recibe el común de los españoles. Quienes nos consideramos progresistas no podemos sino alzar la voz y comprometernos en seguir denunciando este anacronismo histórico.

Según datos objetivos, la aportación del País Vasco al Estado “no respeta los principios de igualdad, progresividad y solidaridad establecidos por la CE”. En palabras del economista Ignacio Zubiri, “incluso el cupo teórico daría lugar a una aportación a otras CCAA mucho menor que lo que pagan las comunidades ricas de régimen común” y “generalizar el sistema es imposible”; según Ángel de la Fuente, “el cupo es sustancialmente más bajo de lo que debería ser aplicando los criterios de la propia Ley”; y según López Basaguren, “el País Vasco y Navarra no contribuyen en la nivelación interterritorial, al contrario que las CCAA con mayores ingresos fiscales”, producto de un régimen cuya extensión a Cataluña “haría estallar el sistema”. De hecho, estas son las razones por las cuales, tanto el PP como el PSOE, han negado este mismo sistema a Cataluña… al menos de momento. Y si el PNV ha firmado este acuerdo es porque se mantiene e incluso se amplía la desigualdad.

Hay quien dice en la Comunidad Autónoma del País Vasco que “son nuestros derechos”; sin embargo, cuando, dentro de un Estado, hay derechos que solo los disfrutan algunos ciudadanos frente a los restantes, dejan de ser derechos y se convierten en privilegios. Hay quien apunta como justificación a la diversidad cultural española… como si la diversidad cultural afortunadamente existente en España pudiera justificar diferencia de derechos.

Este anacronismo debe corregirse cuanto antes: se trata de modernizar profundamente España y reformar el Estado autonómico para ir hacia un Estado Federal simétrico y solidario a través de la indispensable reforma de la CE que garantice más igualdad y más bienestar para todos.

Desde Plataforma Ahora reivindicamos una España de ciudadanos libres e iguales, no una España convertida en suma de parcelas con intereses contrapuestos y enfrentados. Reivindicamos una España más justa e igualitaria, diversa pero unida, sin privilegios ni asimetrías territoriales. No queremos un Estado uniforme ni mucho menos uniformado pero sí, desde luego, unitario. Queremos una España sin privilegios, “derechos históricos” o pactos fiscales. Una España moderna donde se priorice el bien común y derechos iguales para todos.

Este acuerdo y el silencio de todos los partidos presentes en el Congreso de los Diputados nos recuerda que hoy, más que nunca, es indispensable una izquierda cívica que defienda los derechos de ciudadanía y la igualdad en España.

Un comentario en “Por una España sin privilegios, “derechos históricos” o pactos fiscales

  1. Es una quimera tener una España prospera, cultural y económicamente, probablemente nunca hubieran surgido los problemas que en estos momentos se plantean, las diferencias entre regiones es un abismo que se nota con solo echar un vistazo en unas zonas u otras, esto es consecuencia principalmente de políticas ineficaces y una gran mayoría de ciudadanos desentendidos totalmente de esas políticas que nos afecta el presente y el futuro (este ultimo jd esta).
    Estas razones son, sin lugar a dudas, las que hacen que los pueblos sean diferentes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s