El referéndum y el “refererundaje”

“Una cosa es la libertad y otra, bien distinta, el libertinaje”. Frase lanzada y repetida desde el régimen franquista cuando las iniciativas de lucha ciudadana contra la dictadura arreciaban. Una cosa, nos decían, es la libertad dentro del marco que establece el Régimen y otra, bien distinta y subversiva, el resto que es eso, el libertinaje.

Aquí y ahora estamos en algo parecido. Una cosa es organizar y llevar a cabo un referéndum con todas las garantías democráticas reconocidas tanto en nuestra legislación como en la internacional y otra cosa bien distinta es lo que está en marcha a cargo de la Generalitat y compañía. Lo primero es un referéndum. Lo segundo, si lo hay, es un simulacro, un “referundaje” (no aspiro a que la RAE admita esta palabreja pero con el tiempo quien sabe).

“Votar es democracia” es uno de los mantras lanzados por la Generalitat con su corolario de que los que no permiten votar no son demócratas. Argumento falaz, mentiroso, como la mayoría en este “procès”. El mundo y la historia están lleno de votaciones sin garantía en regímenes no o escasamente democráticos. Tampoco hay que irse muy lejos, basta simplemente rebuscar en nuestra reciente historia. Un ejemplito. El 7 de junio de 1947 se somete a referéndum (atención, referéndum) la ley de Sucesión a  la Jefatura del Estado, sucesor a designar por Franco. Votó según datos oficiales (los únicos que había) un 90 por ciento, a favor cerca del 90.  No fue ni mucho menos la única votación durante el franquismo. ¿Votar es democracia? Depende.

Por una de esas casualidades de la vida, el 1 de octubre fecha del “referundaje” coincide con la de la investidura de Franco como Jefe del Estado, concretamente el 1 de octubre de 1936 siendo ese día celebrado a partir de ahí como “Día del Caudillo” (algunos años después en el colegio nos poníamos muy contentos porque no había clase). Casualidades del destino, no es la misma situación por supuesto. Aunque si uno echa un vistazo al sistema institucional que, según el texto aprobado hace un mes por el Parlament en sesión ejemplar, se quiere establecer en la flamante Republica de Cataluña, hay cosas para echarse a temblar. Para  los que lo elaboraron y aprobaron, Montesquieu ha muerto y Franco vuelve.

Es seguro que no habrá referéndum, no es descartable la farsa del “referundaje” pero hay que evitar esa opción también. Opción que muy probablemente será utilizada por los independentistas, acompañada de cifras  incomprobables de recuento, para que el líder Puigdemont salga al balcón de la Generalitat proclamando, estilo Maciá y Companys, esa flamante república. Un paso más en este lamentable proceso que busca ante todo agudizar las contradicciones y cuyo principal y lamentable efecto es el incremento del enfrentamiento sobre todo entre los propios catalanes y también con y entre el resto de españoles. Un paso más que debe evitarse. Con esto “in mente”, vale la pena una nueva mirada al artículo 155 de la Constitución.

No hay que olvidar en lo que esta columna ha insistido desde hace tiempo (enero del año pasado, ver “El procès como intento de golpe blando”). Estamos ya con ese golpe blando en marcha. Cuando una legalidad se ignora y se sustituye por otra, como ha reconocido el propio Puigdemont y como estamos viendo todos los días salvo que miremos a otra parte, eso es un golpe. El objetivo principal de los demócratas es evitar que se consolide, que triunfe. Lo que ocurra de aquí al 1-O es clave. No descartemos, al contrario, agitación social creciente, incluso con víctimas civiles. Es lo que están buscando algunos, no nos engañemos. Como es también clave evitar esa posible salida al balcón.

Autor: Luis de Velasco

Fuente:https://www.republica.com/el-replicante/2017/09/19/el-referendum-y-el-refererundaje/