«A quien tenían que detener es a la consejera de Enseñanza», Dolores Agenjo

Dolores Agenjo fue la única directora de instituto que el 9N se negó a abrir su centro para la consulta

Dolores Agenjo (Barcelona, 1955) fue la única directora de instituto (Pedraforca, en Hospitalet) que el 9N se negó a abrir su centro para esa consulta.

-¿Por qué no facilitó las llaves?

-Porque era ilegal. Los directores habíamos recibido una carta de la delegación del Gobierno diciéndonos que podíamos incurrir en un delito. Los directores somos responsables de los centros incluso en vacaciones y un director no tiene por qué realizar actos políticos y menos si son ilegales.

-¿Qué sintió al saberse que era la única?

-Me lo imaginé. Conozco a mis compañeros y había dos más en Hospitalet, pero al final cedieron. Aquel día recibí una llamada. «Eres la última que quedas», me dijeron. En fin, la directora de Servicios Territoriales [Consejería de Educación] me presionó hasta el último momento para que entregase las llaves y la clave de la alarma.

-Tuvo que soportar insultos

-Ya el mismo día cuando abrí el correo electrónico encontré muchos insultos y alguno hasta deseándome la muerte.

-¿Por qué decidió ser testigo de cargo contra Artur Mas?

-Pedí testificar porque cuando la consejera Irene Rigau dijo que toda la organización del 9N la habían hecho los voluntarios me quedé pasmada ante tanto cinismo y cobardía. Entregué los correos de los directores de Hospitalet donde quedaba constancia de la presión y de que por ella entregaban las llaves a Servicios Territoriales. En el juicio no se recogió. Me llamó mucho la atención.

-¿Ahí surgió su activismo?

-Colaboro con Sociedad Civil Catalana y soy portavoz adjunta de Plataforma Ahora (contra el secesionismo), pero siempre he tenido la convicción de que el nacionalismo es pernicioso, egoísta y revolucionario. Ha ido envenenando Cataluña desde hace mucho tiempo.

-¿El 1-O será igual al 9N?

-La diferencia es muy grande. Ahora el clima es prerrevolucionario, de revueltas. Tenemos un Gobierno insurrecto, en rebeldía, desobedece a los jueces, a la Constitución. El clima es peor. En las televisiones aparecen algaradas y parece que Barcelona está levantada y no es cierto. Son una minoría que arma mucho ruido.

-¿Ve animadversión hacia la policía?

-Esa es la percepción del nacionalismo, el resto estamos encantados con su presencia y con las detenciones. A quien tenían que detener es a la consejera de Enseñanza, que dice que abrirá los colegios. La policía nos tiene que defender porque estamos sometidos a un Gobierno que nos intenta coaccionar para incumplir leyes.

Autor: Mercedes Lodeiro

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2017/09/24/colegios-municipales-barcelona-figuran-sede-electoral/0003_201709G24P3991.htm