Plataforma Ahora pide contundencia democrática y pedagogía política para detener el golpe a la democracia

• Desde la plataforma de izquierdas apoyan la aplicación del artículo 155 de la CE en toda su extensión, aunque lamentan que “no se haya aplicado antes”

• Insisten en la necesidad de que el Gobierno de España debe hacerse con el control de los Mossos, de las finanzas, de la educación y de la radio y televisión públicas catalanas

25-octubre-2017– Plataforma Ahora insiste en la necesidad de parar el golpe contra la democracia y contra el ordenamiento jurídico llevado a cabo por los independentistas catalanes. Por este motivo, tal y como ha explicado, Gorka Maneiro, portavoz de Plataforma Ahora, “el Gobierno de España debe aplicar el artículo 155 de la CE sin temor ni temblor y cesar a Puigdemont y a todos los consejeros del Gobierno de Cataluña, quienes fueron elegidos gracias a la Constitución Española: al vulnerarla gravemente no pueden seguir en sus cargos y deben ser cesados”.

Asimismo, insisten en que “el Gobierno de España debe hacerse además y especialmente con el control de los Mossos, de las finanzas, de la educación y de la radio y televisión públicas catalanas, unos instrumentos que han sido utilizados por el Gobierno de Cataluña a su servicio: al servicio del independentismo que ha venido vulnerando el Estado de Derecho”. Y es que, tal y como advierten desde Plataforma Ahora, “el orden constitucional debe prevalecer frente a quienes llevan demasiado tiempo saltándoselo y vulnerándolo”.

En esta línea, añaden que “el Gobierno de España, que hasta la fecha permanecía dubitativo e inmovilizado, hace por fin acto de presencia a través del artículo 155”. Al hilo de esto, desde la plataforma de izquierdas advierten que no van a bajar la guardia y “observaremos atentamente qué decisiones toma y denunciaremos cualquier tipo de acuerdo subterráneo antidemocrático con los golpistas así como cualquier tipo de impunidad para los mismos”.

Por todo esto, desde Plataforma Ahora piden contundencia democrática y pedagogía política para detener el golpe contra la democracia y contra el ordenamiento jurídico. Y para ello, “hay que actuar en el corto plazo mediante la aplicación del 155 en toda su extensión y, desde ya y en el medio y largo plazo, haciendo pedagogía política y democrática frente al nacionalismo rupturista que, como estamos viendo, termina rompiendo la convivencia entre conciudadanos”.

Asimismo, según las palabras de Maneiro, “apoyamos la aplicación del artículo 155 de la CE en toda su extensión”, aunque lamenta que “no se haya aplicado antes”. Y es que, tal y como subraya, “ante un golpe de Estado, su no aplicación suponía un ejercicio de parálisis irresponsable que ha durado demasiado tiempo y no solo por parte del Gobierno de España sino también por parte de los principales partidos nacionales que pidieron al gobierno que no lo aplicara”. En este sentido, el portavoz de Ahora argumenta que “si se hubiera aplicado meses o incluso años atrás, no habríamos llegado a la situación en la que nos encontramos”.

Para concluir, desde Plataforma Ahora piden al Gobierno de España y a los partidos nacionales que “piensen en España y olviden sus intereses particulares, partidarios o electorales. La situación actual requiere unidad democrática y defensa del interés general y del bien común”. Por lo que “pensamos que no es necesario señalar un límite de seis meses para la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña sino restituir la democracia y los derechos ciudadanos vulnerados”. Y es que, tal y como sentencia Maneiro, “ahora mismo es lo importante y lo prioritario”.