Gorka Maneiro

Plataforma Ahora pide a PSOE y Podemos que defiendan la igualdad y se opongan a la aprobación de la nueva Ley del cupo

“No se trata de ir en contra de nadie sino de defender el bien común, el interés general y la igualdad”. Con estas palabras, el portavoz de Plataforma Ahora, Gorka Maneiro, defiende que “en el corto plazo, este mismo jueves, es necesario votar en contra de la aprobación de la Ley del Cupo vasco y denunciar tanto la ley como el sistema en su conjunto”. Según explica, “hacerlo es profundamente progresista porque progresista es defender que paguen más los que más tienen, no lo contrario”.

 

En palabras de Maneiro, “la consecuencia práctica es que los vascos reciben una financiación per cápita superior en un 60% de la que disfrutan los restantes ciudadanos españoles y, por lo tanto, la igualdad queda rota”. Igualmente, añade que “en el fondo, se realiza un cálculo del cupo político, no técnico, al objeto de contentar al PNV y mantener los anacrónicos privilegios forales. Por eso no se calcula sino que se negocia. Y, tras la última negociación del Gobierno de España con el PNV, este cálculo perjudicará todavía más a la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles, lo cual supone una profunda injusticia que debe ser denunciada”.

Por todo esto, desde Plataforma Ahora piden “a todos los partidos pero especialmente a PSOE y Podemos que se opongan mañana a la aprobación de la nueva Ley del cupo”.

Al hilo de esto, el portavoz de Ahora espera que “Ciudadanos, que ha anunciado que votará en contra de la Ley del Cupo, mantenga la misma posición siempre y en cualquier parte de España y en cualquier circunstancia y utilice su fuerza parlamentaria para obligar al PP y al Gobierno de España a suprimir este privilegio”. Cabe recordar que, “tras el acuerdo entre el PP y el PNV para la aprobación de los presupuestos generales del Estado, no dijo nada, cuando su posición, entonces sí, podía haber sido definitiva”.

En esta línea, Maneiro explica que “este privilegio inaceptable sea defendido por los partidos políticos nacionalistas puede ser entendible y coherente con su ser: prefieren lo propio que lo óptimo y no aportar al bien común; pero que sea defendido por partidos políticos nacionales que supuestamente vertebran el país y piensan o deberían pensar en todos los españoles es incomprensible; y que lo defiendan partidos políticos que se dicen de izquierdas y, por lo tanto, se supone que son defensores de la igualdad, como PSOE o Podemos, un escándalo que debe ser denunciado”. A lo que añade que “no se puede ser progresista y defender el mantenimiento del sistema de Concierto Económico, el Convenio navarro o el Cupo vasco. Lo progresista es defender la igualdad, el bien común y a todos los ciudadanos españoles. Plataforma Ahora va a seguir defendiendo estos principios. Y pedimos especialmente al PSOE y a Podemos que hagan lo propio”.

Sea como fuera, para el portavoz de Plataforma Ahora, “es indispensable proceder a la reforma de la Constitución Española para suprimir los privilegios fiscales vascos y navarros, al ser antiguallas históricas que rompen la igualdad ciudadana”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s