Plataforma Ahora reclama a las instituciones catalanas respeto a la libertad lingüística

• Plataforma Ahora ha firmado un manifiesto, junto con una decena de asociaciones, en el que se reclama unas instituciones catalanas respetuosas con el bilingüismo
  • Este manifiesto, en el que los firmantes han concretado sus postulados en relación con los derechos lingüísticos tanto en el ámbito de las Administraciones Públicas y de las relaciones privadas, ha sido enviado a todas las formaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas

Ante la convocatoria electoral del próximo 21 de diciembre, las asociaciones abajo firmantes han enviado a todas las formaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas una carta y un manifiesto concretando sus postulados en relación con los derechos lingüísticos tanto en el ámbito de las Administraciones Públicas y de las relaciones privadas.

En aras de la claridad, imprescindible en un proceso electoral, han solicitado a los principales dirigentes de las candidaturas proclamadas un posicionamiento público y explicito de cara al votante sobre los postulados del manifiesto que se concretan en:

1. Garantizar la libertad lingüística o derecho de opción del ciudadano sin ningún tipo de discriminación o dificultad para el ejercicio de este derecho en el uso y relación con todas las Administraciones Públicas en Cataluña.

1. Garantizar que la Administración Educativa permita la libre elección de los padres del castellano o catalán, o ambas, como lengua vehicular para sus hijos en la educación obligatoria de acuerdo con el modelo de conjunción lingüística o bilingüismo integral escolar.

1. Permitir la libre elección de lengua de comunicación entre los padres y los centros escolares.

1. Asegurar que los alumnos reciban los contenidos de las diferentes etapas de la educación obligatoria sin sufrir ningún tipo de adoctrinamiento político.

1. Suprimir las multas o sanciones por motivos lingüísticos y garantizar el derecho a la libertad de elección de las lenguas oficiales en el ámbito privado.

1. Garantizar el uso de las dos lenguas oficiales en los medios públicos de comunicación y la libertad en los medios privados.

1. Aplicar el mismo régimen de libertad lingüística para el aranés en el Valle de Arán.

Asociaciones firmantes:

Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB), Asociación por la Tolerancia (AT), Convivencia Cívica Catalana (CCC), España i Catalans (EiC), Impulso Ciudadano (IC), Plataforma Ahora (PA), Profesores por el Bilingüismo (APB), Sindicato Acción por la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES), Abogados Catalanes por la Constitución y Acción Cultural Miguel de Cervantes.