• Se trata de una iniciativa que parte de la Plataforma por un Voto Igual que acoge a varios colectivos y partidos políticos, entre los que se encuentra Plataforma Ahora

• El portavoz de Ahora, Gorka Maneiro, ha destacado que “desde Plataforma Ahora somos partidarios de ir más allá y reformar la CE”

13 de diciembre de 2017– Plataforma Ahora asistirá esta tarde, a las 17 horas, al Congreso de los Diputados a defender una ley electoral justa. Una propuesta, acordada entre varios colectivos, liderada por Plataforma por un Voto Igual.

Entre otras propuestas, defenderán la igualdad para los ciudadanos en el acceso a las elecciones. En este punto son partidarios de la defensa de una ley electoral justa que contemple la eliminación de firmas, ya que, tal y como refleja el borrador del documento, su exigencia es innecesaria y contraria a la pluralidad democrática. Asimismo, desde Plataforma Ahora destacan la propuesta de sustitución de la subvención para envío postal por el envío de un único sobre a todo el censo electoral con información de todas las candidaturas.

Por otra parte, otra de las propuestas que será defendida es la igualdad ciudadana a la hora de votar. Una iniciativa para la que se propone que se derogue el ruego del voto, que se envíe toda la documentación necesaria para votar antes del vigésimo noveno día posterior a la convocatoria, que se amplíe el plazo de voto hasta el día de las elecciones y que se retrase el escrutinio general al octavo día tras las elecciones.

Otro de los epígrafes que contempla esta reforma está dirigido a la igualdad en el valor del voto y sobre lo que se propone la eliminación total de la barrera electoral del 3 por ciento, la implantación de listas desbloqueadas y que el reparto en cada provincia se realice dividiendo los votos válidos por el numero de escaños en cada provincia y asignando a cada partido los escaños que le correspondan por redondeo al más próximo.

En este sentido, Gorka Manerio, portavoz de Plataforma Ahora, ha manifestado que “somos partidarios de ir más allá y reformar la CE”. En este sentido, destaca que “la reforma constitucional es necesaria para implantar la circunscripción electoral única, las listas abiertas y la imposibilidad de acumular más de un cargo público”.

Sin embargo, hacía referencia a la propuesta que se debate esta tarde, diciendo que “es una propuesta de consenso que no implica reforma constitucional”. Al hilo de esto, apuntaba que “los principales partidos políticos se negarán, ya que lo que pretenden no es mejorar la participación electoral sino defender su particular corralito”.

Un comentario en “Plataforma Ahora asiste hoy al Congreso de los Diputados para defender la reforma de la Ley Electoral

1. Totalmente de acuerdo con lo expuesto y espero que los grupos parlamentarios sobre todo aquellos que se denominan ptogresistas apoyen esta magnífica propuesta

Me gusta