Asociaciones piden a los partidos posicionarse sobre el uso lenguas oficiales

Nueve asociaciones catalanas han firmado y enviado un manifiesto a los partidos que concurren a las elecciones del 21D para pedirles que manifiesten con claridad su posición sobre el uso de las lenguas oficiales.

Según ha informado hoy la Asociación por la Tolerancia (AT), el manifiesto pretende que los partidos den a conocer sus postulados en relación con los derechos lingüísticos, tanto en el ámbito de las administraciones públicas y como de las relaciones privadas.

Estas asociaciones consideran que uno de los aspectos trascendentales para recuperar la convivencia entre los catalanes es el reconocimiento de los derechos lingüísticos.

El manifiesto demanda un posicionamiento público y explicito de cara al votante sobre los postulados del manifiesto, entre los que destaca garantizar la libertad lingüística sin ningún tipo de discriminación o dificultad para el ejercicio de este derecho en el uso y relación con todas las administraciones públicas en Cataluña.

Además, también piden que la administración educativa permita la libre elección de los padres del castellano o catalán, o ambas, como lengua vehicular para sus hijos en la educación obligatoria, de acuerdo con el modelo de conjunción lingüística o bilingüismo integral escolar.

Otros puntos de interés son la petición de que se posicionen en relación a permitir la libre elección de lengua de comunicación entre los padres y los centros escolares, asegurar que los alumnos reciban los contenidos de las diferentes etapas de la educación obligatoria sin sufrir ningún tipo de adoctrinamiento político o suprimir las multas o sanciones por motivos lingüísticos y garantizar el derecho a la libertad de elección de las lenguas oficiales en el ámbito privado.

Las asociaciones firmantes son: Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB), Asociación por la Tolerancia (AT), Convivencia Cívica Catalana (CCC), España i Catalans (EiC), Impulso Ciudadano (IC), Plataforma Ahora (PA), Profesores por el Bilingüismo (APB), Sindicato Acción por la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES), Abogados Catalanes por la Constitución y Acción Cultural Miguel de Cervantes.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20171211/433575188602/asociaciones-piden-a-los-partidos-posicionarse-sobre-el-uso-lenguas-oficiales.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s