Peor que antes

Varias conclusiones se pueden obtener ya de los resultados de las elecciones catalanas. La principal es que la situación ahora y el inmediato panorama son peores que antes. Y recordemos que se supone que el propósito de Rajoy para convocarlas era facilitar una derrota o, al menos un debilitamiento del independentismo. Si fue así, el tiro le h salido por la culata. Segunda conclusión: el independentismo sale fortalecido pues ha ganado en escaños. Ha perdido en porcentaje de votos pero lo que cuenta son los escaños y ahí esas leyes electorales con proporcionalidad corregida. Los indepes podrán seguir alardeando que cuentan con respaldo mayoritario de los catalanes. Es más: lo hacen tras una participación record (se pensaba que eso favorecería a los constitucionalistas (otra decepción).Salen con la moral altísima tras un campaña dura para ellos que la  han vendido como “contra ellos” por la actuación de la entente gobierno –jueces. Más victimismo  que siempre pesa sobre todo por los tiempos judiciales. Cuando temían perder, ganan. Gran “chute” de moral. El New York Times lo resume muy bien en un titular:”Duro golpe (“HARD blow”) a  la unidad española”.

Lo opuesto en el otro campo. Gran victoria de Ciudadanos pero, de momento y  salvo de lo que pase sobre acuerdos o desacuerdos  a partir de hoy, es sólo una  gran victoria “moral” y ya se sabe que de victorias morales está llena la segunda división, al menos en el fútbol. Pero aunque solo se quede en “moral” es muy buena noticia por encabezar la oposición un partido aunque joven ya veterano con ideas muy claras y valiosas en este asunto y acerca de cómo tratar a y con los indepes. En principio no hay votos para gobernar por el fracaso de los otros partidos de ese bloque, especialmente del PP, fracaso estrepitoso, mayor que el esperado, justo castigo a su absentismo en este tema y en otros, siguiendo el estilo de esa santa casa.

Como también fracaso, aunque menos, del PSC. Con su llamada al “catalanismo razonable”. Primera duda es si eso existe porque si es así es una etapa entre el constitucionalismo y el independentismo. Esos catalanistas de hoy son los indepes de mañana y lo hemos visto estos meses y ha salido a  la luz ayer (ya nadie les llama “catalanistas o nacionalistas” como antes sino “independentistas”), Mejor así. Cuanta más claridad, mejor…

El independentismo “abierto” y a la luz del día saca casi un cincuenta por ciento  y recogen ahora los frutos de lo que sembró el pujolismo con su ingeniería social desde los medios de comunicación (los propios y los pagados) hasta la enseñanza en las escuelas. Todo un muy largo y tenaz proceso mientras “Madrit” miraba a otra parte o incluso pactaba con ellos olvidando que “cuando pactas con el nacionalismo el que gana es él”. El PSC y su casa matriz que hace años descabezó a su federación allí (con J.M. Triginer la primera víctima) sustituyéndolos por nacionalistas emboscados tipo los Maragall, Obiols y otros sabe mucho de eso.

Otros damnificados (menores) en el campo perdedor. A Podemos (o como allí se llamen) la dura realidad los va colocando donde merecen por su activismo sin rumbo como única profesión: hacia la insignificancia, tanto allí como, por estas mismas fechas, en Madrid, en su Ayuntamiento. Los de la CUP ahí siguen y como buenos marxistas tratando de agudizar las contradicciones para abrir camino a  la revolución (aunque no se sepa cuál. ¿La de Puigdemont-Kerenski?

O sea, fin del primer acto y queda el segundo, tratar de formar gobierno, mucho más complejo que el acto de ayer. Han desaparecido algunos personajes, vuelven otros y hay debutantes. Muchas incógnitas pero no desesperemos. Los meses recién transcurridos del procés han mostrado a Cataluña como tierra de “sorprendentes sorpresas”. Por eso, un poco de paciencia y no nos pongamos nerviosos. Seguro que la Moreneta ayudará.

Autor: Luis de Velasco
Fuente: https://www.republica.com/el-replicante/2017/12/22/peor-que-antes/#

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s