El Defensor del Pueblo confirma a Maneiro sus dudas en relación a la Ley del Cupo vasco

• Lo ha hecho en un encuentro mantenido entre ambos, a petición de Plataforma Ahora, para conocer los pasos que el Defensor del Pueblo va a dar en relación al escrito presentado por la plataforma en el que le solicitan que declare inconstitucional la Ley del Cupo vasco

Gorka Maneiro, portavoz de Plataforma Ahora, ha mantenido una reunión con el Defensor del Pueblo en Madrid, con el objetivo de conocer los pasos que el Defensor del Pueblo va a dar en relación al escrito presentado por la plataforma hace unas semanas donde se le instaba a interponer un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley del Cupo vasco aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre.

En este sentido, desde Ahora se ha pedido al Defensor del Pueblo que “defienda a los ciudadanos e interponga dicho recurso de inconstitucionalidad, por cuanto se trata de defender la igualdad frente a los privilegios que provoca el Concierto Económico y el cálculo del Cupo vasco, tras el vergonzoso pacto alcanzado entre el Gobierno de España y el PNV, tildado como escandaloso por algunas de las personas más expertas en la materia”.

Durante la reunión, cordial y distendida, el Defensor del Pueblo confirmó al portavoz de Plataforma Ahora que “estudiará el asunto a fondo” y que, efectivamente, es un tema “discutible”. Y al considerarlo un tema “relevante”, lo ha puesto en conocimiento del Gobierno de España.

Maneiro, por su parte, insistió en los argumentos que desde Plataforma Ahora vienen defendiendo sobre que la nueva Ley del Cupo vasco abunda en la desigualdad y privilegia y sobrefinancia a los ciudadanos residentes en el País Vasco frente a todos los demás, lo cual debe ser denunciado. Añadiendo que “cualquiera que se considere progresista o de izquierdas debe indignarse ante tamaña vergüenza”. Y es que, según sus palabras, “se trata de defender la igualdad, el bien común y el interés general”.

Durante las próximas semanas el Defensor del Pueblo informará a Plataforma Ahora de la decisión final adoptada. Una decisión que, en opinión del portavoz de Ahora, “puede hacer historia, si es que finalmente se anima a interponer el recurso de inconstitucionalidad”, algo que desde la Plataforma Ahora no se descarta, tras la reunión mantenida con la institución.