Gorka Maneiro: «Millones de ciudadanos están huérfanos de una izquierda verdadera»

Exdiputado vasco y exportavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido que plantó cara al nacionalismo en Euskadi y que, hace ya once años, abrió la primera brecha en el bipartidismo español, con Rosa Díez al frente, Gorka Maneiro (San Sebastián, 1974) lidera la plataforma ciudadana ‘Ahora’. Ayer, presentado por el delegado regional del colectivo, Juan Carlos Ortega, Maneiro habló en el Casino de Cartagena de un grupo «progresista» que podría ser el embrión de un partido de izquierdas situado entre el PSOE y Podemos. Esta tarde, a las seis en el Edificio Rector Sabater de la Universidad de Murcia, habla de «Socialismo, Nacionalismo y Unión Europea».

– ¿Qué horizonte político se marca, a día de hoy, la plataforma?

– El objetivo es tratar de que en España haya un partido político situado en la izquierda cívica, progresista, que defienda la igualdad e impulse las medidas de regeneración y las reformas constitucionales, políticas e institucionales que se necesitan. Pretendemos hacer pedagogía política y animar a que ese partido exista, porque surja uno nuevo o porque alguno recoja estas ideas. A la izquierda, Podemos es lo que es, y el PSOE está como está. Hay millones de huérfanos políticos en España.

– ¿En qué cambia este planteamiento respecto a UPyD?

– Son momentos históricos distintos. UPyD surge hace once años, en un momento en que Ciudadanos no tenía representación y Podemos no existía. UPyD se presentó como alternativa al bipartidismo y defiende la transversalidad política. Nosotros pensamos que el flanco del centro derecha está ya ocupado por PP y Ciudadanos, y que no hay una izquierda de verdad, que defienda la igualdad y la solidaridad, que es lo que la ha caracterizado siempre. Algunas propuestas que defendió UPyD nos parecen muy buenas, pero nosotros nos situamos claramente en la izquierda, no somos transversales.

– En financiación autonómica, ayer instaron al Defensor del Pueblo a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Cupo Vasco.

– El cupo rompe la igualdad y es una injusticia gravísima. Defendemos un sistema de financiación justo, igualitario y sostenible, donde los que más tienen aporten a la solidaridad interterritorial e interciudadana.

-¿Qué plantean en asuntos como las infraestructuras y el agua? ¿Apoya recentralizar las competencias de Educación y Sanidad?

– Es evidente que España no puede funcionar como diecisiete reinos de taifas que se dan la espalda, sino que tiene que funcionar como un país. Tiene que primar la igualdad, la solidaridad. Y nos parece razonable que, para garantizar la máxima igualdad posible, determinadas competencias, como Educación y Sanidad, estén en manos del Gobierno de España. También defendemos una política de aguas nacional. Hay que impulsar todos los mecanismos apropiados para que llegue el agua a aquellas zonas con problemas graves.

-¿Qué diagnóstico hace de la situación política y las necesidades de Cartagena y la Región de Murcia?

-Los problemas generales de España se reproducen en la Región de Murcia. Yo observo que hay corrupción, corruptelas, que ha habido poca transparencia y muy mala gestión por parte de los últimos gobiernos, porque los partidos siguen sin regenerarse y solo persiguen sus intereses. Veo que en la Región ha habido dinero, pero que se ha utilizado mal, para construir infraestructuras faraónicas, como un aeropuerto innecesario. No se ha destinado a lo importante: no depender exclusivamente de un turismo de sol y playa y a no ser una de las regiones con más pobreza y precaridad laboral, especialmente entre los jóvenes. Y la solución no vendrá de los regionalismos, que son nacionalismos a otro nivel. Hay que pensar en los intereses de los ciudadanos de España y de Europa.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/gorka-maneiro-millones-20180321011704-ntvo.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s