Plataforma Ahora anuncia la creación de una Mesa de trabajo para defender la igualdad frente a “cuponazos, derechos históricos y privilegios forales”

• El objetivo de esta iniciativa es impulsar acciones tendentes a suprimir los privilegios forales y los derechos históricos y luchar contra la España desigual de Rajoy, apuntalada por Sánchez.

• Tras conocer que el Defensor del Pueblo no interpondrá recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley del Cupo Vasco, Gorka Maneiro ha destacado que “consideramos que es una mala noticia que, sin embargo, esperábamos, ya que es un tema tabú protegido por PP, PSOE y los partidos nacionalistas

02 de abril de 2018– Plataforma Ahora ha conocido esta mañana que el Defensor del Pueblo ha descartado recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley del cupo vasco, aprobada en noviembre de 2017 por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Una solicitud que Plataforma Ahora realizó hace unos meses al entender que esta Ley “vulnera la igualdad y el principio de solidaridad entre los ciudadanos españoles”.

Finalmente, tal y como ha explicado el portavoz de Plataforma Ahora, Gorka Maneiro, “aunque el Defensor del Pueblo ha mostrado ciertas dudas sobre la Ley del cupo, nos ha informado que no interpondrá recurso de inconstitucionalidad”. Algo que para la Plataforma supone “una mala noticia” pero que, sin embargo, esperaban, ya que “se demuestra que la sobrefinanciación de la que disfruta del País Vasco a costa del resto de los ciudadanos españoles y Comunidades Autónomas está blindada por el Partido Popular, el PSOE, los partidos nacionalistas y sus ramificaciones que se niegan a defender el interés general y la igualdad”. En este sentido, el portavoz de Ahora explicaba que “en el fondo estos son los verdaderos responsables, los que llevan años protegiendo unos determinados privilegios que disfrutan unos ciudadanos españoles concretos, a costa de la inmensa mayoría de los ciudadanos”. Igualmente, se demuestra que “la cuestión relativa al concierto económico y al cupo es un tema tabú. Algo protegido por las más altas instancias y, por tanto, algo intocable”.

Al hilo de esto, y a pesar de la respuesta del Defensor del Pueblo, desde Plataforma Ahora “volvemos a defender la igualdad y la solidaridad frente a los privilegios, volvemos a insistir que la Ley del cupo vasco rompe la igualdad y defiende unos determinados privilegios económicos de unos ciudadanos españoles frente al resto de la ciudadanía”. Y es que, “como consecuencia de esta Ley y todas las leyes del cupo anteriores, resulta que los más pobres financian a los más ricos y esto sucede ante el silencio cómplice y el apoyo concreto de los principales partidos españoles y también de los partidos políticos que se consideran de izquierdas, algo que clama al cielo”. Por todo esto, insisten en la necesidad de una reforma constitucional para suprimir el concierto económico, la Ley del cupo, los privilegios forales, los derechos históricos y para blindar la igualdad. Y es que, tal y como subrayan, “tanto la igualdad como las pensiones tienen que estar blindadas en la Constitución”. Y por lo tanto, “el cupo no tendría que tener cabida en la España desigual de Rajoy, apuntalada por Sánchez”.

Por todo esto, Maneiro destacaba que “nosotros hemos cumplido con nuestra labor: la defensa de la igualdad de los ciudadanos españoles” y ha anunciado que “vamos a seguir cumpliendo esa labor con la creación de una Mesa de trabajo que aglutine a todos los que en España defienden la igualdad y la solidaridad frente a los privilegios, derechos forales y derechos históricos. Una Mesa que incluirá a ciudadanos, organizaciones, colectivos y partidos políticos que piensen que la igualdad es un principio que debe ser defendido. Y hacen un llamamiento a “los progresistas que aun quedan en España para luchar contra la injusticia del cupo”.