Plataforma Ahora pide enviar a ETA al basurero de la historia

• Maneiro califica el comunicado de ETA como “un reflejo fidedigno de su trayectoria criminal: otro ejercicio más de indignidad” y define como “miserable” la distinción que realizan ente víctimas bien asesinadas y víctimas inocentes

4 de mayo de 2018– Plataforma Ahora ha calificado el último comunicado de la banda terrorista ETA como “un reflejo fidedigno de su trayectoria criminal: otro ejercicio más de indignidad”. En este sentido, Gorka Maneiro, portavoz de Plataforma Ahora, ha recordado que “con su último comunicado de disolución y el circo que lo rodea, pretende lavar su imagen, imponernos su relato, hacernos tragar sus mentiras y falsear la historia”. Un comunicado en el que se habla de final de un ciclo histórico, a lo que el portavoz de Ahora apunta, “como si perseguir, extorsionar o matar fueran actividades legítimas durante un periodo temporal concreto y ahora resultara pertinente virar la estrategia”. Igualmente, Maneiro califica como “miserable” la distinción ente víctimas bien asesinadas y víctimas inocentes. En todo caso, explica, “celebramos la disolución de ETA y esperamos que triunfe la verdad, se imponga la justicia y las víctimas sean atendidas como merecen”.

En esta línea, desde Plataforma Ahora piden al gobierno de España y a los principales partidos políticos que “defiendan la dignidad de todas las víctimas del terrorismo, la verdad y la justicia”, impidiendo, por tanto, “la más mínima impunidad tanto para la banda como tal como para cada uno de sus miembros”. Y todo esto, después de conocer que “las pretensiones de ETA son poner el contador a cero, conseguir impunidad para sus miembros, así como tratos de favor por parte de la democracia”.

Por todo esto, exigen “que no haya trato de favor alguno y que se clarifiquen los, al menos, 358 crímenes cometidos por ETA pendientes de resolución”. Igualmente, piden que se impidan los homenajes a presos etarras, habituales en el País Vasco y Navarra” y “la detención de todos sus miembros con asuntos pendientes con la justicia”.

Plataforma Ahora, que se ha sumado al manifiesto “ETA quiere poner el contador a cero”, presentado por COVITE, Maite Pagazaurtundua y Fernando Savater, ha manifestado que “la sociedad democrática, víctima principal del totalitarismo etarra, tiene la obligación de articular un diáfano relato sobre todo lo ocurrido: sobre víctimas y victimarios, pistoleros, cómplices y referentes de la resistencia cívica. Con vencedores y vencidos”.