Martu Garrote: ” En el nuevo PSOE lo único importante es la opinión del líder”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Martu Garrote (@martuniki), Abogada y Delegada Territorial de Ahora Plataforma en Madrid (@AhoraPlataforma).

JM: Martu ¿qué quiere Pedro Sánchez con la moción?

Martu Garrote: Poder. Ser presidente del Gobierno. Dormir en La Moncloa.

JM: Me lo temía y ¿lo va a ser?

Martu Garrote: No creo, a la vista de lo que han dicho unos y otros, le faltan apoyos.

JM: Entonces, ¿por qué se ha tirado a la piscina?

Martu Garrote: Primero porque no lo ha pensado mucho. A las pruebas me remito, ni 24 horas para reflexionar sobre una decisión transcendental para él mismo, para el Partido Socialista Obrero Español y para España entera.

JM: Sin siquiera contar con la ejecutiva, ¿eso está previsto?

Martu Garrote: En el nuevo PSOE lo único importante es la opinión del líder ya que su poder emana de la militancia. Al menos eso es lo que se entiende de una lectura de los nuevos Estatutos aprobados por él.

JM: Pero tu, que conoces los nuevos estatutos, ¿no debía aprobarlo alguien más?

Martu Garrote: Lo cierto es que nadie ha protestado. Presentó la Moción con firmas de diputados con los que ni siquiera había hablado, eran unas horas pre firmadas que se dejan en el Grupo Parlamentario por si hacen falta para alguna propuesta y el diputado está fuera… No he oído a ningún diputado quejarse. Reunió una pequeña parte de su Ejecutiva para anunciarles que ya estaba todo el pescado vendido. Nadie dijo ni mu…

JM: Pero según estatutos, ¿cómo se debía haber hecho?

Martu Garrote: Se debería haber convocado primero a la Ejecutiva, luego al Comité y finalmente una reunión del Grupo Parlamentario Socialista. De hecho, creo que con los nuevos Estatutos este seria uno de los supuestos en los que se debería haber consultado con la militancia.

JM: O sea, ¿Los estatutos papel mojado?

Martu Garrote: Sí, pero como ya no hay mecanismos de control al líder, se ha desvirtuado el papel tanto de la Ejecutiva como del Comité, pues todo bien por Ferraz.

JM: Yendo a la cuestión de fondo, la sentencia no firme de la Gürtel, ¿debe marcar un antes y un después como están diciendo?

Martu Garrote: Está claro que una Sentencia que reconoce que el partido del Gobierno tenía una caja B y, lo que es más grave, que el presidente del Gobierno mintió en sede judicial al decir que no tenía conocimiento de que se cobraran comisiones en negro en el PP para evitar el reproche social, la legislatura tiene que terminarse.

JM: Pero no es firme…

Martu Garrote: Da igual no hablamos de responsabilidades penales sino políticas. No hay sentencia en el caso de los EREs pero tanto Chaves como Griñán debieron abandonar Congreso y Senado y hasta fueron expulsados del PSOE.

JM: Pero todo esto ya se sabia…

Martu Garrote: Pero ahora lo dice la Audiencia Nacional, no un periodista, ni la policía o la fiscalía.

JM: Intuyo que por lo que dices que lo razonable serían elecciones generales…

Martu Garrote: Claro, ante la duda democracia. Que seamos todos los españoles, en las urnas, los que pongamos orden en este desastre de partidos políticos y líderes con pies de barro que tenemos.

JM: ¿Cabría un cambio de cabeza como en Murcia o Madrid?

Martu Garrote: Antes de que Pedro presentara la Moción, fue la opción que yo misma defendí. Que Mariano dimitiera y otro miembro del Partido Popular se sometiera a investidura con los votos de PP, Ciudadanos, PNV, CC… como en la anterior ocasión, pero ahora no lo veo viable.

JM: ¿Cuál es la mecánica de la moción?

Martu Garrote: A la moción de censura se presenta un candidato alternativo, con un programa y se vota en dos rondas, la primera necesita mayoría absoluta y la segunda más síes que noes. Ahora hay que debatir la Moción de Censura y votar, luego vuelve a estar todo sobre la mesa.

JM: Y eso en días, empieza este jueves…

Martu Garrote: Sí, ha sido muy hábil el PP acortando el plazo al máximo, menos tiempo para que Sánchez negocie y, sobre todo, menos tiempo de focos que era lo que le interesaba al PSOE, dos semanas o tres de su líder en boca de todos. Recordemos que hace unos días ni estaba ni se le esperaba para nada.

JM: Pero si empieza este jueves, ¿cual va a ser la mecánica?

Martu Garrote: Pedro defiende su Moción el Jueves y Rajoy su continuidad y se vota, se pierde porque no hay mayoría absoluta, el viernes segunda ronda y, en mi opinión, también se pierde porque habrá un voto ‘no’ más que los votos ‘si’. Rajoy sigue en su puesto, Pedro ha dinamitado al PSOE y todos los grupos buscarán cómo hacer dimitir a Rajoy o desalojarle del poder y que haya elecciones.

JM: Y Pedro más quemado que la pipa de un indio…

Martu Garrote: Claro, Pedro y todo el PSOE. De todos modos, aunque ganara la Moción (algo improbable) el PSOE resultaría abrasado al ser votado por los secesionistas catalanes, los proetarras vascos y los populistas de Podemos. Eso, sus votantes no lo entenderían y sería muy difícil que volvieran a votarles.

JM: ¿Cual es ese ‘no’ de más sobre los ‘si’?

Martu Garrote: suma PP ( y socios de Foro y Navarra), Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV, no gana el ‘si’.

JM: La clave el PNV, ¿seguro que no apoyará a Sánchez?

Martu Garrote: No, porque aún no se han aprobado los presupuestos en el Senado cuando se debate la Moción. Sin presupuestos pierde 540 millones.

JM: ¿Solo por eso?

Martu Garrote: El PNV funciona con dinero. Si le viene bien el PP porque saca más para el País Vasco pues votará ‘no’ y se apuntará al plan de elecciones cuanto antes pero después de aprobar el presupuesto que ha propuesto Ciudadanos.

JM: Pero piensas que con los presupuestos aprobados, ¿dejaría triunfar a Sánchez?

Martu Garrote: Podría ser pero eso ya no es materialmente posible porque el PP ha sido muy hábil adelantando el debate de la Moción de Censura.

JM: ¿No piensas que Rajoy aguantará la legislatura?

Martu Garrote: No, es imposible. Elecciones en otoño.

JM: Gracias Martu, este tiene pilas de largo recorrido. Un beso.

Martu Garrote: otro.

Fuente: http://www.azperiodistas.com/martu-garrote-en-el-nuevo-psoe-lo-unico-importante-es-la-opinion-del-lider/3402

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s