“¿Y si nos tomamos en serio España?” por Gorka Maneiro

Tras la sentencia sobre la Gürtel y la presentación de la moción de censura por parte del PSOE para echar al PP del Gobierno de España, Ciudadanos pidió la dimisión de Rajoy. En circunstancias normales, la retirada del apoyo a Rajoy por parte del partido de Albert Rivera, debería haber supuesto la consecuente convocatoria de elecciones, del mismo modo que Patxi López tuvo que convocar elecciones en Euskadi en cuanto Antonio Basagoiti le retiró su apoyo. Si gracias al partido naranja nos ha gobernado el PP, la ruptura del pacto debería haber supuesto la inminente convocatoria de elecciones, salvo que el PP hubiera logrado otros apoyos parlamentarios, cosa imposible. Sin embargo, puesto que Pedro Sánchez registró unilateralmente la moción, Rajoy ya no podíaconvocar elecciones, por lo que no queda otra a día de hoy que tomar partido y posicionarnos en relación a la iniciativa socialista que se vota mañana.

Dadas las circunstancias y, en concreto, los gravísimos casos de corrupción política que afectan al partido conservador, me parece razonable tanto la petición de que Rajoy dimita como la presentación de la moción de censura. Si Ciudadanos no hubiera aprobado los presupuestos del PP que llevaban adjuntos los privilegios del cupo vasco, es probable que no estuviéramos en la situación en la que nos encontramos. Sea como fuere, lo cierto es que, tras la aprobación de los presupuestos generales del Estado, los principales medios de comunicación titularon que Rajoy conseguía, de ese modo, salvar la legislatura. Sin embargo, la sentencia sobre la Gürtel lo cambió todo… por mucho que todos supiéramos que de la Gürtel era responsable y se lucró el PP, cosa que ha confirmado la sentencia.

Como digo, tanto pedir la dimisión de Rajoy como presentar la moción de censura me parecen dos iniciativas más que defendibles. El problema a día de hoy es que no se atisba un gobierno alternativo al que hoy padecemos, salvo que unas nuevas elecciones nos dibujara otro panorama. En todo caso, puesto que tanto el PSOE como Ciudadanos son los que han planteado ambas propuestas, lo razonable es pedirles a Albert Rivera y Pedro Sánchez que dialoguen y negocien hasta acordar los términos de lamoción de censura, cosa que ninguno, al menos hasta ahora, ha querido hacer. Y que, de ese modo, nos salven de nuevos chantajes nacionalistas. Si quisieran, no habría mayor problema, dado que lo que deben acordar no es un gobierno de largo recorrido sino la sustitución del actual gobierno por uno limpio, el mantenimiento del orden constitucional y la convocatoria de nuevas elecciones generales. Ese acuerdo y el apoyo de Podemos asegurarían la aprobación de la moción.

Sin embargo, para lograr tal acuerdo es indispensable que ambos líderes tengan altura de miras, aparquen sus intereses partidarios y piensen en lo mejor para España. Dado que hace apenas dos años fueron capaces de llegar a un documento programático con más de doscientas medidas, lo razonable es pensar que podrían ponerse de acuerdo para la aplicación de una hoja de ruta que sería mucho más breve y más concisa. De ese modo, puesto que Podemos ya nos anunció que apoyaría la moción sin exigir nada a cambio, esta podría salir adelante sin tener que negociar nada con los nacionalistas, golpistas incluidos. En mi opinión, el acuerdo al que deberían llegar ambos partidos políticos debería incluir la conformación de un gobierno digno, la defensa del orden constitucional ante el embate de los independentistas catalanes, la negativa a ceder nada más de lo que ya se ha cedido al resto de nacionalistas y la convocatoria de nuevas elecciones para después del verano. A día de hoy y habida cuenta la correlación de fuerzas existente en el Congreso de los Diputados, no hay margen para más historias.

De este modo, saldríamos del callejón en el que a día de hoy nos encontramos, lo cual no quiere decir que, de ese modo, vayamos a solucionar los graves problemas que afectan a los ciudadanos españoles. De hecho, para que se resuelvan los problemas realmente importantes (y que arrastramos desde hace años), se necesita una auténtica alternativa progresista en la izquierda (hoy no la hay), medidas ambiciosas de regeneración democrática y profundas reformas políticas, institucionales y constitucionales. Y, obviamente, servidores públicos que se pongan manos a la obra, algo de lo que hoy día, lamentablemente, carecemos.

Y esto es lo que está por llegar, tanto esa alternativa en la izquierda que algunos estamos pretendiendo alumbrar,como hombres y mujeres de Estado que, prestos a defender de verdad los intereses de la mayoría,antepongan los fuegos de artificio y la propaganda vacua por un auténtico compromiso público. Llegados a ese punto, sería mucho más fácil construir un gobierno progresista y decente y una alternativa que incluyera la defensa y el fortalecimiento del Estado del Bienestar, políticas sociales ambiciosas, una fiscalidad progresiva, creación de empleo digno, estable y de calidad, la modernización de nuestro modelo productivo, apuesta decidida por la investigación y la industria, el blindaje de las pensiones en la Constitución Española, medidas de regeneración democrática como el cambio de la ley electoral o la independencia de la Justicia y la defensa de la unidad cívica de España frente a los nacionalistas que pretenden romperla. Es decir, muchas de esas medidas que ni el PP ni Ciudadanos han puesto en marcha en todo este tiempo y que tampoco el PSOE ni Podemos han puesto sobre la mesa.

Y es que ni los golpes de efecto mediáticos que duran unas horas ni el marketing político van a solucionar los graves problemas de España. Necesitamos auténticos servidores públicos y hombres y mujeres de Estado. No creo que sea mucho pedir.

Autor: Gorka Maneiro
Fuente: http://thecitizen.es/politica/y-si-nos-tomamos-en-serio-espana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s