Plataforma Ahora defenderá este sábado la unidad de la izquierda no nacionalista en un acto en Madrid

• El acto, organizado a tres bandas entre Plataforma Ahora, Izquierda en Positivo y La Izquierda Hoy, tendrá lugar a las 12 horas del sábado en la Fundación Diario Madrid
  • Maneiro explica que “queremos construir una izquierda que defienda conjuntamente la igualdad, la justicia social y la unidad cívica de España”

22 de octubre de 2018– Con el objetivo de defender una izquierda no nacionalista, Plataforma Ahora, junto con Izquierda en Positivo y La Izquierda Hoy, han organizado en Madrid un acto en el que participarán diferentes colectivos de la sociedad civil. Será el sábado, a las 12 horas, en la Fundación Diario Madrid (calle Larra, nº 14)

El portavoz de Plataforma Ahora, Gorka Maneiro, espera que “el acto conjunto sea el inicio de algo grande”, ya que, tal y como explica, “es indispensable que exista en España una izquierda no nacionalista, es decir, una izquierda que defienda conjuntamente tanto los derechos sociales como la unidad cívica de España, instrumento indispensable para garantizar la igualdad y la justicia social”.

En esta línea, Maneiro recuerda que “la izquierda no puede abrazar los postulados nacionalistas, dado que izquierda y nacionalismo son conceptos antitéticos: la izquierda defiende la igualdad mientras que el nacionalismo defiende la desigualdad y los privilegios; la izquierda defiende la superación de las fronteras y el nacionalismo el levantamiento de fronteras entre conciudadanos; la izquierda defiende la solidaridad y la justicia social y el nacionalismo se rige por un principio máximo: lo mío es mío y lo tuyo es de los dos”. Al hilo de esto, lamenta que “la izquierda oficial haya abrazado el federalismo asimétrico y la plurinacionalidad (caso del PSOE) o incluso el falaz derecho a decidir o derecho a la secesión (caso de Podemos) no es sino la constatación de su traición a los postulados clásicos de la izquierda, no su aplicación práctica”. Esto deriva, según el portavoz de Ahora, en que “millones de progresistas españoles se siente confundidos o hartos. O ambas cosas”.

Por este motivo, explica que “queremos crear y hacer crecer una opción que tenga la suficiente fuerza como para convencer a una mayoría de ciudadanos de que pueden y deben defenderse conjuntamente ambas cuestiones: derechos sociales y unidad política del Estado. Porque sin Estado no puede haber Estado del Bienestar. Porque hay en España partidos políticos que dicen defender los derechos sociales o el fortalecimiento del Estado del Bienestar pero no son capaces de defender la igualdad y la unidad cívica de España; y los hay también que defienden o dicen defender la unidad de España pero no defienden la justicia social. Hoy defender conjuntamente ambas cuestiones es obligación de todo progresista y tal cosa ayudaría a resolver los principales problemas que padecemos”.

Por tanto, desde Plataforma Ahora tienen claro el objetivo y por ello, según las palabras de Maneiro, “abrimos los brazos para recibir a cuantas personas deseen colaborar. No importa tanto de dónde vengan como hacia donde vayamos. Y los recibiremos con los brazos abiertos este próximo sábado. Queremos construir una izquierda que defienda conjuntamente la igualdad, la justicia social y la unidad cívica de España”.

Para concluir, el portavoz de Ahora recuerda que “la   Plataforma Ahora se presentó en Madrid el 30 de marzo de 2017 con un objetivo primordial: tejer las afinidades necesarias para hacer posible que exista en España una opción política de izquierdas no nacionalista, que una a la defensa de los derechos sociales, la unidad cívica de España como instrumento indispensable para garantizar la igualdad y la justicia social. Un paso relevante en ese objetivo es el acto que celebraremos conjuntamente tres organizaciones este próximo sábado con un lema que lo dice todo: Por la unidad de la izquierda no nacionalista”.